viernes, 4 de junio de 2010

La Evaluación Alternativa - Task

Here are some extracts from "De técnicas y recursos de evaluación: la importancia (relativa) de los métodos", by Alvarez Mendez (2001). The task is to find connections between these ideas and the ones presented by Anijovich. Try to find agreements, contradictions and areas that still need to be illuminated. It's not necessary that you discuss all the extracts.

  1. (…) el profesor debe estar dispuesto a aprender de la evaluación que ejerce de y con sus alumnos.
  2. El tiempo de clase, convertido en tiempo de aprendizaje facilitado, estimulado, ayudado, orientado por la enseñanza, debe convertirse en una oportunidad simultanea de evaluación.
  3. (…) quienes aprenden no solo deben dar respuestas a preguntas ya dadas, y de las que se espera una única y cerrada respuesta, sino que también deben explicar su pensamiento y los argumentos en los que basan sus ideas. Formular preguntas es también otra forma de poner en práctica el conocimiento.
  4. (…) en este nuevo contexto de entendimiento, podemos llegar por otros caminos a los valores que representan la validez y la fiabilidad matemática para la mentalidad positivista, no necesariamente estadísticos: debate, diálogo, discusión, negociación, consenso, deliberación, argumentación, credibilidad, confiabilidad, responsabilidad, razonamiento, siempre a la luz e impregnados e inspirados por una ética de la responsabilidad que requiere del ejercicio justo entre personas cabales. Ésta tiene en cuenta las consecuencias de las decisiones que a partir de ella se adopten. Y esto nos obliga a buscar otros conceptos, otras expresiones que recojan más fielmente el sentido y el significado de lo que pretendemos expresar.
  5. El valor de la evaluación no está en el instrumento en sí sino en el uso que de él se haga. Más que le instrumento, importa el tipo de conocimiento que pone a prueba, el tipo de preguntas que se formulan, el tipo de cualidades (mentales o prácticas) que se exigen y las respuestas que se espera obtener según el contenido de las preguntas y los problemas que se formulan.
  6. ACERCA DEL EXAMEN: (…) si de la información que aportan las respuestas que dan los alumnos a las preguntas de un examen el profesor puede obtener datos importantes para mejorar su propia enseñanza y (re)orientar y ayudar a los alumnos en su aprendizaje, el instrumento-examen puede desempeñar un papel educativamente constructivo en la formación del alumno. Si el examen solo sirve como instrumento para medir, sinónimo de calificar, la información transmitida que le alumno puede reproducir literalmente, el artefacto examen sirve para poco educativamente hablando.
  7. ACERCAD DE LA OBSERVACION:Lo que importa en la observación utilizada con fines evaluativos es delimitar y dejar establecidos: sus campos, qué merece la pena ser observado, qué importancia se concede a los datos observados y qué papel pueden desempeñar aquí los sujetos observados (…) En cualquier caso necesitamos documentar este tipo de evaluación mediante diarios, anotaciones, que puedan ser registros documentados sobre los que se pueda dar información oportuna y conveniente para quien aprende. (…) La triangulación de recursos de evaluación y, sobre todo contar con los sujetos a quien está referida, garantizará más fielmente el actuar correcto y justo en estos casos.
  8. ACERCA DE LA ENTREVISTA:(…) Es encuentro entre personas que la parten de la firme voluntad de entenderse desde el respeto más profundo. (…) Hay varias formas de entender la entrevista. Si algo las une es el empeño en el desarrollo y crecimiento del pensamiento crítico que exige argumentación. Pero también el contexto más amplio en el que se desarrolla y la significación que tiene para los sujetos, cómo viven y sienten su aprendizaje. Es la razón por la que no se puede achacar como defecto a la entrevista el carácter subjetivo de la información recogida, cuando éste es uno de los valores principales que la sustentan y que se acepta por ser tal: el encuentro entre sujetos dispuestos a entenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario